Blog de pádel - Análisis, noticias y opinión - Estrella Damm
Ligas Femeninas Veteranas de la FMP
Inicio » Te adentramos en el mundo de las Ligas Femeninas Veteranas de la Federación Madrileña de Pádel

Te adentramos en el mundo de las Ligas Femeninas Veteranas de la Federación Madrileña de Pádel

Todos los martes a mediodía y los miércoles por la noche, se repite una imagen por las calles de la Comunidad de Madrid. Más de 2 000 mujeres cargadas de una pala se desplazan a diferentes clubes de pádel. El motivo no es otro que el de participar con su equipo en su partido semanal de las Ligas Femeninas Veteranas de la FMP.

Estas ligas son una iniciativa de la Federación Madrileña de Pádel (FMP) que surgió allá por 1996 y que ha sido la ganadora del “Estrellas del pádel” dedicado a la Igualdad en 2022, reconocimiento promovido por el Circuito de Pádel Estrella Damm. La FMP vio la necesidad de ofrecer a las jugadoras veteranas amateurs un lugar de encuentro con mujeres de nivel de juego similar, donde la diversión y el compañerismo fueran las claves. Así nacieron las primeras ligas de España, que, en ese primer momento, solo se disputaban al mediodía y en la que participaron 19 equipos. La acogida fue tan grande que, hoy en día, ya son 136 equipos los que la integran contando con liga de mediodía y liga nocturna. Y sirvieron de ejemplo a otras muchas ligas que vinieron después en otras federaciones de España y en la modalidad masculina.

Quien tenga cumplidos los 40 años, puede participar en las Ligas Femeninas Veteranas de la FMP. De hecho, actualmente, la jugadora más veterana tiene 74 años.

“Hay dos puntos clave para el éxito de estas ligas. Por una parte, la correcta nivelación de los equipos, lo que consigue una competición divertida. Por otra, el hecho de que todos los enfrentamientos se jueguen en un mismo día y hora todas las semanas lo que permite planificarse”, explica Jose Luis Rivero, director deportivo de la FMP.

Pero ¿en qué consisten las Ligas Femeninas Veteranas?

Se trata de una competición por equipos. Los equipos tienen que estar integrados por un mínimo de 12 jugadoras federadas. Cada jornada, cada equipo presenta cinco parejas.

Los equipos se encuadran en divisiones según su nivel. Al final de cada edición, se sube o se baja de división en función de los resultados.

Los equipos de una misma división juegan todos contra todos a lo largo del año en partidos de ida (en la sede del equipo contrario) y vuelta (en la sede a la que se pertenece).

Los equipos tienen que estar asociados a un club federado, bien físico, es decir, que cuenta con instalaciones propias, o virtual, es decir, que no cuenta con una instalación deportiva fija. Para formar un club virtual hay que realizarlo con un sencillo trámite en la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid. Los clubes virtuales tienen que indicar una sede donde se disputarán sus partidos.

Es necesario que los equipos cuenten con un capitán o una capitana que se encargue de dar instrucciones durante los partidos y hacer la alineación. El papel de capitana puede ser compatible con el de jugadora en el equipo.

Tanto la liga de mediodía como la nocturna disputan cinco partidos por jornada. Generalmente se hace en dos turnos consecutivos, aunque pueden jugarse los cinco partidos seguidos. En el caso de hacerse en turnos, estos pueden ser 4+1 o 3+2, siendo este el más común. Las parejas pueden distribuirse como se quiera en uno u otro turno. En cada turno, hay una alineación en función de los puntos de las parejas que juegan en él. Las parejas que coinciden en posición en la alineación de ambos equipos se enfrentan entre sí.

Pero como se ha dicho, las ligas son mucho más que competición. Por ello, la FMP, cada año, celebra una fiesta de fin de temporada donde reunir a todas las participantes y premiar a los mejores equipos de cada división. Este es el momento especial en el que el Circuito de Pádel Estrella Damm ha aprovechado para hacer entrega a la FMP de la placa de reconocimiento de “Estrellas en el Pádel”.

¿Qué tengo que hacer si quiero participar en las Ligas Femeninas Veteranas de la FMP?

Te damos los pasos a seguir para participar:

1.- Federarte en la Federación Madrileña de Pádel.

2.- Crea tu equipo o súmate a uno que ya exista. Recuerda que todos los equipos tienen que estar vinculados a un club federado.

3.- Comenzar a disfrutar.

La ceremonia de entrega de los premios de las Ligas Femeninas Veteranas en imágenes

Redacción

Sígueme

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.