Blog de pádel - Análisis, noticias y opinión - Estrella Damm
noticia niveles
Inicio » ¿CUÁL ES EL TORNEO EXPRESS ADECUADO PARA TU NIVEL DE PÁDEL?

¿CUÁL ES EL TORNEO EXPRESS ADECUADO PARA TU NIVEL DE PÁDEL?

Para que ningún jugador o jugadora tenga dudas de cuál es el torneo al que ha de apuntarse, os dejamos algunas claves para que defináis vuestro nivel de pádel. (La organización apela al buen criterio de los jugadores y jugadoras para elegir su torneo correcto, pues la paridad de niveles es clave para que una competición sea divertida).

Gracias a José Javier Remohí por su artículo “¿Cuáles son los niveles del pádel?”

publicado en guiapadel.com

NIVEL DE JUEGO BAJO (De 2.0 a 3.0). JUEGO DE PELOTEO, AUNQUE MUCHO ENTUSIASMO

Derecha y revés: no tienen terminación en el gesto, falta de control, dirección y velocidad adecuada, armado largo, evita el revés, gesto incompleto, problemas de empuñadura, falta de firmeza en la muñeca, pala por debajo del puño, no tienen clara la posición de espera (PE) ajusta mal la distancia con la bola, mucho muñequeo sin control y golpea en movimiento.

No tienen claro la “PE” en defensa.

Saque y resto: gesto incompleto, llega habitualmente al segundo saque y a la doble falta, no deja caer la bola sino que la bota, resta con problemas y fallos.

Volea: evitan subir a la red, no tienen clara la posición de preparados “PE” en la red, pala abajo, evitan su volea de revés, no tienen claro el “pisotón” en la red, voleas de aproximación en movimiento.

Rebotes: mucha dificultad, no saben leer la salida de bola, devuelven pocas y, ocasionalmente, falta de posicionamiento con armado largo. No se apoyan con las paredes y fallan por utilizar mucho el «bote pronto».

Golpes especiales: globos sin control y sin posicionamiento correcto de la pala y del cuerpo (se van al cristal o se quedan cortos), los remates al cristal o a la malla por que el impacto lo hace detrás del cuerpo.

Estilo de juego: posiciones en la pista incorrecta, saben pelotear con velocidad lenta, no saben cómo ni cuándo subir a la red, dejan huecos libres en la pista.

NIVEL DE JUEGO MEDIO-BAJO (De 3.0 a 3.5)

Derecha y revés: ya comienzan a tener consistencia, control y dirección de bola. Comienzan a utilizar efectos (cortado, plano y liftado) con algunos errores. Empiezan a completar su golpeo y empuñadura.

Saque y resto: poco control cuando golpean con potencia, desarrollando el saque-cortado, restan con relativa consistencia, pero sin la dirección.

Volea: más consistencia en la red, control en la volea de derecha y menos control en la de revés. Falta ajustar la distancia con la bola, problemas con la volea baja y cuando supone un desplazamiento lateral.

Rebotes: comienzan a leer la bola, posicionarse y golpear en golpes lentos. No salen hacia la bola en golpes potentes.

Golpes especiales: desarrollando los globos y algunos de ellos correctos. Rematan algunas bolas, pero no tienen clara la técnica.

Estilo de juego: todo lo anterior con velocidad media para tener consistencia de juego, poca colocación en pista con su compañero/a (a veces uno en la red y otro en defensa), suben a la red sin miedo, pero débil en los golpes.

NIVEL DE JUEGO MEDIO (De 3,5 a 4.0). JUEGO DEFENSIVO

Derecha y revés: buena consistencia de bola (con control, dirección, profundidad, desarrollando efectos, variedad de golpes) con velocidad media, pero no tanto con velocidad alta.

Dificultad en defensa y más en el revés.

Saque y resto: comienzan a sacar con equilibrio entre potencia y control. Saque plano adecuado y comienza con el cortado. Restan aplicando dirección con velocidad moderada.

Volea: mejor posicionamiento, control y dirección de voleas en la derecha, pero en el revés sólo control.

Rebotes: comienzan a leer la bola, posicionarse y ejecutar golpes con velocidad media de bola. Presentan alguna dificultad en el revés con velocidad media. Comienzan con las bajadas de pared.

Golpes especiales: comienzan con las bandejas y voleas de aproximación cuando suben a la red.

Estilos de juego: con velocidad media hay consistencia. Ya se busca ganar la red.

NIVEL DE JUEGO MEDIO-ALTO (De 4,0 a 4,5)

Derecha y revés: Bastante más control, dirección, profundidad y efectos. El armado es corto. Se mejora en control en situaciones forzadas. Restan con profundidad y fiabilidad. Se defiende de forma consistente con globos.

Potencia: Cuando es necesario, los golpes son cada vez más potentes y con más control. Se mejora mucho la dirección de bola con potencia. Golpean por alto con fuerza y comienzan a definir puntos.

Rebote: Buena lectura en los rebotes. Buena posición de rebotes en la derecha y revés.

Volea: Las voleas más agresivas con control. La volea de derecha es profunda y controlada, pero la de revés sólo tiene dirección y falta profundidad y agresividad.

Golpes especiales: Bajada de pared consistente en la derecha y con el revés utiliza globo. Desarrollando una variedad de golpes (dejadas, contrapared, x3, x4, traerla a nuestro campo…). Comienzan a desarrollar los diferentes tipos de bandeja.

Saque. Coloca, casi siempre, los primeros saques cortados con potencia y control.

Estilo de juego. Todos los gestos anteriores se mejoran y se gana en seguridad, consistencia y fiabilidad de juego con velocidad más alta.

NIVEL DE JUEGO AVANZADO (De 4,5 a 5.5) JUEGO OFENSIVO Y DEFINITORIO

Derecha y revés: Muy fiables en la derecha y en el revés.

Fiabilidad: son fiables en situaciones forzadas.

Potencia: Golpean con mucha potencia y correctamente en cualquier lado de la pista.

Táctica: saben leer muy bien los partidos. Buena anticipación.

Variedad de golpes: Consiguen sacar la bola x3 y x4. Buena bajada de pared de derecha. Realizan buenos globos, tanto ofensivos como defensivos.

Estilo de juego: Controlan dirección, velocidad y profundidad en casi todos los golpes. Variedad en el juego según rivales. Saben colocarse en la pista. Fallan en pocas ocasiones.

Redacción

Sígueme

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.