Blog de pádel - Análisis, noticias y opinión - Estrella Damm
Pádel Silla
Inicio » El Pádel Silla llega a los Express nocturnos del Circuito de Pádel Estrella Damm

El Pádel Silla llega a los Express nocturnos del Circuito de Pádel Estrella Damm

El Circuito de Pádel Estrella Damm se despide hasta el mes de septiembre y lo ha hecho dando presencia al pádel en silla en sus torneos express nocturnos.

Más de 225 jugadores y jugadoras pudieron presenciar y participar en los clinics impartidos por Rubén Castilla y Alberto Pacho en la Ciudad Deportiva Jarama. Con ellos pudieron experimentar el pádel inclusivo y conocer las especificidades del pádel en silla de ruedas. Por pádel inclusivo se entiende el pádel en el que comparten pista jugadores en silla y jugadores a pie.

Todos los participantes coincidieron en alabar lo espectacular del pádel en silla de ruedasy la fuerza física y mental de los jugadores y jugadoras que lo practican.

Esta acción es una más de las promovidas por el Circuito de Pádel Estrella Damm en la presente edición centrada en la Inclusión.

Entrevista a Rubén Castilla y Alberto Pacho

En esta entrevista, Rubén Castilla y Alberto Pacho nos acercan al pádel en silla de ruedas, una disciplina que, todavía, es una gran desconocida para los aficionados y aficionadas a este deporte. `

Circuito de Pádel Estrella Damm (CPED): Historia del pádel en silla ¿cuándo y dónde nace y qué evolución ha tenido?

Rubén Castilla y Alberto Pacho (RC y AP): Los comienzos se remontan al año 2000, pero no es hasta el 2005, cuando comienzan la competición. Los torneos podían ser de un día con partidos de nueve juegos o más parecidos al tenis, a tres sets y con 3 días de competición. Todo valía para puntuar.

La Asociación de Pádel Silla nace en 2013 para regular la normativa, porque no existía un criterio similar al del pádel convencional. Se redactó la normativa y se aceptó el reglamento adaptado, creado por Kiki de la Rocha (ASPADO). También se creó una web oficial, www.padelsilla.org, que servía de centro de comunicación de todo lo relacionado con el pádel en silla: fechas de torneos, publicación del ranking, listado de jugadores con su cromo que contenía sus datos más relevantes, noticias, vídeos de partidos, etc.

Cada año se actualizaba la normativa atendiendo a las mejoras que se detectaban durante el año de competición.

En 2016, la Federación de Personas con Discapacidad Física, dada la calidad deportiva y organizativa de los 14 torneos más el máster que cubría el Circuito de Pádel en Silla, decidió incorporarlo como un nuevo deporte más.

La Federación sustituyó el Master por el campeonato de España al que acudirían los jugadores clasificados en los 14 torneos. También incorporó el campeonato Inter autonómico.

Como novedad principal, se incluyó la clasificación funcional donde un médico valorador, determina el grado de discapacidad de cada jugador.

CPED: Diferencias entre pádel silla y pádel a pie

RC y AP: La principal diferencia entre el pádel a pie y el pádel en silla de ruedas es la regla del doble bote.

La pelota puede votar dos veces antes de su posterior devolución.

El saque, a diferencia del pádel a pie, la pelota no puede sobrepasar la altura del hombro a la hora de impactarla.

La silla forma parte del cuerpo del jugador, por lo tanto, si la pelota impacta en la silla o en cualquier parte del cuerpo se considerará punto para el contrario.

Los jugadores deberán ir correctamente cinchados y mantener los pies en los estribos durante el partido.

Es obligatorio que la silla vaya protegida en la parte de las ruedas delanteras y traseras para evitar impactos bruscos contra los cristales.

CPED: Modalidades de pádel silla en función del grado de discapacidad.

RC y AP: Las modalidades de pádel silla dependen del grado de movilidad de cada jugador o jugadora. A grandes rasgos, se contaría con cuatro clasificaciones.

Clasificación 1. Jugador sin abdominales ni lumbares. Jugador sin equilibrio.

Clasificación 2. Jugador con algo de equilibrio al tener las abdominales superiores y algo de lumbares.

Clasificación 3. Jugador con equilibrio al tener todas las abdominales y lumbares.

Clasificación 4. Jugador con equilibrio y uno o dos puntos de apoyo con los pies en el reposapiés.

La suma de los dos miembros de la pareja no debe superar los 5 puntos.

Los jugadores clasificados con un 4 solo pueden jugar con un 1.

Las parejas más equilibradas serían las formada por un 3 y un 2, porque los dos son bastante fuertes. La pareja 4 y 1 son fuertes si el jugador clasificado con un 1 lo es. Y como curiosidad, hoy en día hay una pareja formada por un 2 y un 1 que están llegando a muchas finales e incluso ganan..

CPED: ¿Qué es el pádel inclusivo?

RC y AP: La modalidad inclusiva permite compartir pista a un jugador a pie y un jugador en silla de ruedas respetando las normas del único bote para el jugador a pie y los dos botes para el jugador en silla de ruedas.

CPED: ¿Qué porcentaje de jugadores hay con discapacidad de nacimiento o sobrevenida?

RC y AP: Existen infinidad de discapacidades, unas de nacimiento y otras sobrevenidas por enfermedad, accidentes, etc.

Aproximadamete, el 90 % de los jugadores tienen discapacidades sobrevenida tras haber sufrido un accidente o una enfermedad que afecta a la práctica a pie del pádel.

El otro 10 ℅ son discapacidades de nacimiento como pueden ser espina bífida, malformaciones en extremidades, etc.

CPED: ¿Hay jugadores que provienen del pádel a pie?

RC y AP: Si, muchos de los jugadores que antes de su lesión jugaban al pádel vuelve a jugar usando una silla de ruedas. Eso sí, lo primero que tienen que trabajar es el tema de la movilidad en la silla, para que esta esté incorporada de forma natural.

Es importante el número de lesionados que desconocen esta posibilidad y por eso la importancia de difundir el pádel en silla de ruedas.

CPED: ¿Cuál es el perfil de los jugadores de pádel silla y qué habilidades especiales han de tener?

RC y AP: El 60 % o 70 % son jugadores clasificados 1 y 2, y el resto son 3 y 4.

Hay muchas discapacidades, pero se podría resumir en:

60 % con lesiones medulares y espina bífida.

El 30 % tienen alguna amputados o lesión traumática que afecta la movilidad y musculatura.

10% otras discapacidades.

En cuanto a las habilidades, la específica del pádel silla es la utilización de la silla. Si la discapacidad es de nacimiento, el aprendizaje de mover la silla se realiza de forma natural. La práctica de otros deportes de base como el baloncesto o tenis, les da mucha habilidad que luego la llevan al pádel.

El resto de jugadores cuando la discapacidad es sobrevenida a los 20, 30 o 40 años, un primer paso es aprender a usar una silla.

CPED: ¿Qué competiciones a nivel nacional e internacional hay de pádel silla?

RC y AP: Existen torneos clasificatorios para el campeonato de España en las siguientes ciudades: dos son en Madrid (Madrid, y Getafe), dos en Cataluña (Barcelona y Gavá), dos en Castilla la Mancha (Tarancón y Campo de Criptana) y uno en Bilbao, Valencia, Valladolid, Vigo, Sevilla, Cádiz, Toledo y Fuerteventura. Actualmente solo te puntúan tus 10 mejores campeonatos de los 14, 15 o 16 posibles, según el año.

También está el campeonato de España, el Interautonómico y el Campeonato del Mundo en Madrid. En 2023, quedó en primera posición España y subcampeona, Chile. Además, participaron Argentina, Francia, Costa Rica y Marruecos.

CPED: ¿Qué características tiene que tener un club y las pistas para considerarse adaptados?

RC y AP: Lo primero que tiene que contar es con espacios comunes adaptados. Muy importante el baño y los accesos lisos (o con ascensores).

En cuanto a las pistas, las puertas deben medir más de 98 cm. Si miden menos, los jugadores en silla se ven obligados a quitar una rueda a la silla deportiva para entrar.

El contar con plazas de aparcamiento cercanas a las pistas también es un factor valorable.

A la hora de celebrar un torneo nacional o internacional, es interesante que cuente con hoteles cercanos con habitaciones adaptadas.

CPED: Habladnos un poco del trabajo que realiza la Asociación Pádel Silla.

RC y AP:  La Asociación Pádel Silla nace en 2013.

Se dirige a todo jugador con certificado de discapacidad y que quiera jugar sentado en una silla deportiva con sus anclajes reglamentarios.

Entre sus líneas de acción destacan:

Promoción del pádel. Con la publicación de vídeos, fotos y noticias del pádel en silla de ruedas.

Compromiso social. Con la participación en torneos solidarios propios o ajenos. publicación de clubs de pádel adaptados o en donde haya jugadores de pádel en silla entrenando. Publicación de vídeos de técnicas de juego en silla.

Competición. Aunque la competición fue transferida a la Federación, la Asociación ayuda a cualquier organizador que necesite de nuestros recursos.

Desde el Circuito de Pádel Estrella Damm agradecemos a la Asociación Pádel Silla y a Rubén y Alberto su colaboración.

Redacción

Sígueme

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.