“Pádel, pádel, pádel…”. Estas son las palabras que pronuncia A.C. el día previo a sus clases de pádel con “Palas Para Todos”. Estas palabras no serían extrañas si A.C. no fuera una niña autista con muy escasa comunicación. La Asociación “Palas Para Todo”s lleva demostrando, con su trabajo en Málaga capital desde hace más de 10 años, el poder del pádel para mejorar aspectos físicos, conductuales y emocionales de las personas con discapacidad intelectual.
Este trabajo le ha hecho valedora del reconocimiento “Estrella en el Pádel” que en 2023 ha estado centrada en la Inclusión. “Palas Para Todos” fue la ganadora tras la suma de los votos profesionales y el voto popular.
“Palas Para Todos” es fruto de la apuesta de Nini y Elsa. Estas dos mujeres se enamoraron del mundo de la discapacidad ligado al deporte. Tras hacer un curso de pádel adaptado, se miraron y supieron que era el mundo al que querían dedicarse en adelante.
Aunque “Palas Para Todos” trabaja tanto con personas con discapacidad física como intelectual, en esta entrevista nos centramos más en esta última.
Circuito de Pádel Estrella Damm (CPED).- ¿Qué perfiles de personas con discapacidad intelectual trabajáis?
“Palas Para Todos” (PpT).– Nosotros trabajamos con cualquier persona con discapacidad que se interesa por practicar pádel. Pero podríamos destacar los chicos y chicas con autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Down, parálisis cerebral, síndrome de Tourette y un grupo de personas gravemente afectadas.
CPED.- ¿Qué líneas de trabajo realiza PpT? ¿Cuál de ellas destacaríais entre todos?
PpT.- Trabajar la autonomía y la mejora física son las dos líneas que destacaríamos. Es increíble la de cosas que se tienen que hacer en la práctica del pádel que, indirectamente, ayudan a ser más autónomo en la vida diaria. El número de personas con autismo que acuden a “Palas Para Todos” es cada vez mayor y son un gran reto en esta línea de trabajar la autonomía. Por otra parte, las personas con las que trabajamos, además de tener discapacidad, tienen enfermedades ligadas a ella. Estas enfermedades mejoran con la práctica de deporte.
CPED.- ¿En qué se diferencia el pádel adaptado con personas con discapacidad intelectual del pádel tradicional?
PpT.- Las clases con personas con discapacidad intelectual se basan, sobre todo, en repeticiones de los ejercicios. Para ellos, las rutinas son fundamentales. El que sepan, al llegar a la pista, lo que tienen que hacer hace que se les facilite mucho el desarrollo de la clase. Por ello, podríamos decir que el impartir las clases es mucho más intenso tanto física como psicológicamente. Una clase de pádel adaptado implica más esfuerzo a estos niveles.
PED.- ¿Qué beneficios aporta la práctica del pádel a las personas a las que dirigís vuestra acción?
Básicamente son tres los beneficios:
– Sociales. Fomenta la cooperación entre el alumnado, promueve la independencia y les otorga seguridad.
– Psicológicos. Eleva la autoestima y alcanza los beneficios que aporta el ocio y la diversión.
– Físicos. Favorece el trabajo cardio respiratorio, el equilibrio, el tono muscular y las habilidades motoras, así como la atención y la coordinación. Un claro ejemplo de este beneficio se ve en A.G.A. Esta alumna llegó a nosotros con una gran rigidez en los brazos y las piernas. Poco a poco consiguió soltar la bola de la mano. Lo que para la mayoría es un gesto común y sencillo, supuso a A.G.A un duro trabajo durante dos años. Fue un avance increíble. A día de hoy, A.G.A. coge la pala y busca la bola para golpearla.
CPED.- ¿Y a sus familias?
Para nosotros, las familias son las verdaderas protagonistas de cada historia que hay detrás de los chicos y chicas porque, en definitiva, son las que les sustentan cada día, las que, cada día, luchan para que tengan un futuro. Es por ello por lo que estamos en estrecho contacto con ellas. Realmente, es imposible no admirar y valorar su esfuerzo.
CPED.- El apoyo de dos grandes del pádel mundial como son Cecilia Reiter y Carolina Navarro ¿en qué ha ayudado a la organización y a las personas con las que trabajáis?
PpT.- Tener el apoyo de dos profesionales como Carol y Ceci, nos ha ayudado mucho a dar a conocer la asociación y poder hacer eventos con distintos profesionales del pádel. Carolina, desde su papel de presidenta, no solo es embajadora, sino que siempre que está por Málaga dedica directamente su tiempo a los chicos y chicas jugando con ellos.
CPED.- ¿Cómo trabajáis la inclusión de las personas con las que trabajáis en la sociedad o es difícil establecer entornos compartidos de jugadores y jugadores con alguna discapacidad con los que no las tienen?
PpT.- Je, je, bueno, de alguna manera u otra, todos tenemos alguna discapacidad. Pero sí, siempre que el grado de la discapacidad lo permita, tratamos de que incluirles en clases de padel convencional. Nosotros tenemos una escuela de unos 300 alumnos y alumnas de padel convencional. Desde que Palas para Todos inició su andadura, tuvimos claro que había que dar normalidad a la discapacidad en el club e implicamos a todos los niños y niñas de la escuela para que nos ayudasen con los chicos y chicas de “Palas Para Todos”. A día de hoy, es un objetivo conseguido.
CPED.- ¿Qué diríais a las personas que tienen en su entorno a una persona con alguna discapacidad que no realizan ninguna actividad física?
PpT.- Les diríamos que se acerquen a conocernos o a alguna organización de su localidad si no son de Málaga. Para los chicos es una oportunidad de hacer deporte (tan importante para ellos) y de formar parte de este proyecto que tantos beneficios les aporta.
CPED.- ¿Qué diríais a las personas que lean esta entrevista que no cuenten en su entorno con personas con discapacidad?
PpT.- Nosotras no tenemos a ningún familiar, ni amigo con discapacidad, y al conocer este mundo sabíamos que era lo que queríamos hacer. Es un mundo al que no hay que tener miedo y es un mundo que, sin lugar a dudas, enriquece a todas las personas que entran en contacto con él. A nosotras, personalmente, el poder ayudarles a que sean más autónomos y mejoren en distintos aspectos de su vida, nos hace saber que todo lo que estamos haciendo merece la pena.
CPED.- Si quieres añadir algo más que creas relevante, estás en “tu casa”.
PpT.- Para nosotros “Palas para Todos” en una gran familia. No nos limitamos a dar clase sin más. Estamos en contacto directo con las familias y el que ellas nos confíen sus mayores tesoros que son sus hijos e hijas, poder participar activamente de sus vidas y ver cómo mejoran en todos los aspectos es un auténtico orgullo. Nos sentimos orgullosas de ellos y, aunque en ocasiones es agotador, verles felices es de las mejores satisfacciones. Sus avances no son tan rápidos como los de otros alumnos, pero cada pequeño paso es para nosotras un gran avance.
Desde el Circuito de Pádel Estrella Damm os dejamos una propuesta
Desde el Circuito de Pádel Estrella Damm, para finalizar, os dejamos con una propuesta. Nini y Elsa nos han transmitido que no se ponen barreras y están abiertas a crear equipos en otras ciudades. Así que ya sabes, si crees que el trabajo de “Palas Para Todos” puede ser interesante en tu ciudad, no dudes en ponerte en contacto con ellas a través de www.palasparatodos.es
Comentarios recientes