Blog de pádel - Análisis, noticias y opinión - Estrella Damm
Entrenar la vista
Inicio » Entrenar la vista para mejorar en tu deporte favorito… ¿es posible?

Entrenar la vista para mejorar en tu deporte favorito… ¿es posible?

La respuesta es “sí es posible entrenar la vista”

Por Irene Junquera

Normalmente, relacionamos erróneamente “ver bien” con la necesidad mayor o menor de llevar corrección óptica. Sin embargo, ver no sólo implica una cualidad visual como es “cuánto llegamos a ver” o lo que es lo mismo, nuestra agudeza visual; también implica cualidades como el enfoque lejos- cerca, la sensibilidad al contraste, la coordinación oculo-manual, el cálculo de la profundidad y los relieves, el cálculo de la velocidad del objeto en movimiento, la anticipación, la visualización, la memoria visual… entre otras. … Todos ellos son factores igual de importantes a la hora de la práctica de un deporte como el pádel.

Nacemos con la estructura visual, pero es a través de las experiencias cuando aprendemos a percibir, procesar y comprender lo que estamos viendo. Si tenemos en cuenta que el ojo ve, el cerebro codifica y el cuerpo ejecuta, entenderemos el por qué es importante aprender a usar mejor nuestro sistema visual para sacarle el máximo rendimiento.

La información del exterior que llega a nuestro cerebro viene por distintas vías, siendo el 70% de ésta a través de nuestros ojos, dándole mayor relevancia a la visión en el proceso de la información y más aún en el deporte dónde se acortan los plazos de toma de decisiones.

Existe una disciplina optométrica que se encarga de maximizar el rendimiento visual deportivo y minimizar los accidentes derivados de la práctica deportiva. Su nombre es “Visión Deportiva”.

Un tipo de entrenamiento para cada deporte

Al igual que no se hacen los mismos ejercicios para jugar al pádel,  para correr o  para esquiar, en el entrenamiento visual sucede lo mismo. Aunque en todos se aborde la percepción y la sensorialidad, el entrenamiento es diferente en cada deporte.

Entrenando tus ojos, mejorarás la percepción, incrementarás tu velocidad de reacción, lograrás anticiparte a las jugadas de tus contrarios y mejorarás la rapidez y la efectividad del enfoque de tu objetivo. También alcanzarás mayor adaptabilidad a las condiciones lumínicas del juego, te permitirá mayor concentración en tu decisión final, rechazando las distracciones visuales no relevantes para el juego. Todo ello te ayudará a planificar una respuesta muscular adecuada que dará lugar a la optimización de tus movimientos, la toma mejores decisiones y así disminuir el gasto energético y la sensación de fatiga.

En cuanto al entrenamiento del nivel sensorial, aprenderás a representar mentalmente una escena pasada o futura trabajando también el poder de observación, la memoria visual y las relaciones viso- espaciales. Te permitirá, asimismo, recordar con exactitud el terreno y las situaciones de juego para su posterior análisis.

Si te he convencido de la importancia de entrenar tus habilidades deportivas entrenando también tus ojos, puedes dirigirte a un Optometrista especializado en visión deportiva, al que acompañarán distintos profesionales como médicos deportivos y entrenadores.

Al final la suma de todo y de todos, nos hará mejores deportistas.

Irena Junquera

DOO: 15745

Opticalia San Gabino Montecarmelo

Redacción

Sígueme

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.