Blog de pádel - Análisis, noticias y opinión - Estrella Damm
Marta Satrústegui
Inicio » “Mi filosofía es que los partidos se ganen en las pistas, no por WO” Marta Satrústegui

“Mi filosofía es que los partidos se ganen en las pistas, no por WO” Marta Satrústegui

Es llegar Marta Satrústegui al torneo de semana del Circuito que va a arbitrar y un espíritu de calma inunda el espacio. Esta juez árbitro de la Federación Madrileña de Pádel lleva desde finales del 2009 en el mundo del arbitraje. Son muchos años en los que a base de simpatía, ironía, templanza y profesionalidad se ha ido ganando el respeto de los aficionados al pádel. En esta colaboración os acercamos a la labor de juez árbitro de la mano de esta gran profesional.

CPED.- ¿Qué es lo que te movió a hacerte juez árbitro?

MS.- Allá por finales del 2009, yo jugaba bastantes campeonatos en el Circuito de la Federación Madrileña. Recuerdo que un día me comentó Borja Cañedo, un histórico del mundo del pádel, que por qué no hacía el curso de Juez Árbitro. Me pareció una buena idea: primero, porque era un deporte que me encantaba y con el que disfrutaba también mucho (y me sigue gustando a día de hoy); y segundo, me podía servir como complemento a nivel económico.

CPED.- ¿Hay diferentes categorías de árbitros por su formación o experiencia a la hora de arbitrar diferentes torneos (WPT, campeonatos nacionales, campeonato de España, regionales…)

En la Federación Madrileña de Padel, como tal, no hay categorías, aunque lógicamente, de acuerdo a la experiencia y los años que lleves arbitrando, tienes más posibilidad de arbitrar determinados campeonatos que son más complejos por el volumen de parejas apuntadas al mismo.

En la Federación Española de Padel, sí hay varias categorías, de acuerdo a una serie de criterios de la propia Federación.

Circuito de Pádel Estrella Damm.- ¿Qué jugadores que han destacado en el pádel profesional has arbitrado en el marco del Circuito de Pádel Estrella Damm?

Marta Satrústegui.- Varios, pero, de este momento, el más destacable por su ranking actual, Alejandro Galán, en cuanto a modalidad masculina.

Respecto a la femenina, Marta Talaván y Marta Ortega, entre otras.

CPED.- ¿Cuáles son las características que consideras que ha de tener un juez árbitro?

MS.- Creo que un juez árbitro tiene que tener varias características fundamentales, pero, por mi personalidad, destacaría la PACIENCIA. Si no la tienes, más vale que la desarrolles porque la vas a necesitar. Además de paciencia, tienes que ser una persona que soportes bien la presión en determinados momentos. Si eres una persona tranquila en situaciones límites, mejor.

Ser una persona respetuosa y saber poner límites, pero sin olvidar el ser flexible.

En fin, como suelo decir cada campeonato tiene “vida propia” y siempre hay que estar preparado para cualquier situación nueva o atípica. El efecto “sorpresa” es algo que, como juez árbitro, tenemos que tener permanentemente presente. Hay situaciones en las que no resulta tan fácil, pero hay que dar lo mejor de cada uno en ese momento o, al menos, lo mejor que sabemos en ese instante.

CPED.- ¿En qué ha cambiado el mundo del arbitraje en cuanto a los profesionales que lo ejercéis? Formación, número…

MS.- Lo primero que diría es el número. Somos, cada vez, más árbitros. En cuanto a la formación considero que, básicamente, es la misma que cuando me saqué la titulación (lógicamente se va actualizando a la nueva normativa cuando procede). También destacaría que la Federación intenta hacer, de vez en cuando, algunas prácticas para el ámbito del arbitraje de silla (que puede ser pasivo o activo) y que vienen muy bien a los árbitros que desean realizar ese tipo de arbitraje.

El cambio mayor que he visto en estos últimos años con respecto al mundo del arbitraje viene de la mano del mundo digital. Ahí es donde nos hemos tenido que adaptar o actualizar más los árbitros ya que ahora está todo digitalizado y somos nosotros los encargados de meter todos esos datos para mantener tanto a los jugadores como el público en general informados día a día de los cuadros de los campeonatos.

CPED. – ¿En qué crees que ha cambiado el arbitraje en cuanto a los participantes en los torneos desde que comenzaste a trabajar como juez árbitro? ¿Qué consejos les darías a los jugadores como juez árbitro?

MS.- Creo que los jugadores de los torneos, en estos últimos años, son más exigentes. Son tres factores los que pienso que inciden en esta exigencia. Por un lado, el mundo de pádel, en general, se ha profesionalizado mucho más. Por otro, hay muchos clubs indoor. Y, por último, el pádel ha cogido unas dimensiones impensables hace 10 años. Todo esto es bueno, pero creo que los jugadores actuales y, sobre todo, los que llevan menos años jugando, deberían saber que un buen jugador de pádel debe saber adaptarse a las diferentes condiciones. Si les toca jugar en pistas descubiertas con climatología adversa o en muro, tienen que saber adaptarse y hacer su mejor juego a pesar de no estar acostumbrados a jugar en esas circunstancias.

Mi consejo para todos los jugadores, es que lean bien las observaciones del campeonato antes de inscribirse y vean en qué tipo de pistas se va a jugar. De acuerdo a lo que vean que tomen la decisión de inscribirse o no. Pero si se inscriben, que sean CONSECUENTES 😊

CPED.- ¿Qué labor del arbitraje crees que es la más gratificante?

MS.- Conocer a tantos jugadores a lo largo de todos estos años que, al final, se convierten en “una gran familia”.

Otra cosa que me encanta es intentar dar opciones a los jugadores para que los partidos salgan adelante cuando hay conflicto de horarios y/o días. Mi filosofía fundamental es que los partidos se ganen en las pistas, no por w.o.

CPED.- ¿Qué labor del arbitraje crees que es la más desagradable y cómo la afrontas?

MS.- Tener que expulsar a un jugador de un torneo por conducta grave. Creo que es una pena tener que vivir ese tipo de situaciones. Y que ¿cómo lo afronto? Simplemente pienso que es una parte más de este mundo y, aunque no me guste, hay que hacerla sin más.

CPED.- ¿Recuerdas alguna anécdota que te haya pasado digna de mencionar?

MS.- Anécdotas muchas, la que me viene primero a la cabeza es la vez que tuve que expulsar a un jugador por agredir a un contrario al que le había lanzado su pala a la cabeza. 

CPED.- ¿Tienes alguna otra reflexión que quieras añadir?

MS.- Solo decir que paciencia es la que habéis tenido que tener para que haya contestado a estas preguntas… Más vale tarde que nunca. Muchas gracias por vuestra PACIENCIA.

Nuestro agradecimiento a Marta Satrústegui por compartir su experiencia con todos nuestros seguidores.

Redacción

Sígueme

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.