Blog de pádel - Análisis, noticias y opinión - Estrella Damm
Figura del coach en el pádel
Inicio » La figura del coach en el pádel

La figura del coach en el pádel

En el Circuito de Pádel Estrella Damm conoce a Santiago Sánchez desde hace muchos años. Primero fue como jugador disputando torneos express y torneos federados. Posteriormente, fue como coach deportivo de algunos de nuestros seguidores y seguidoras. Este es el motivo por el que le hemos pedido que nos hable de la figura del coach en el pádel en la que también tiene muy presente su experiencia como jugador.

Por Santiago Sánchez

“Hoy me gustaría pararme a analizar un poquito la figura del coach en el pádel. Sí, esa persona que por lo general todos identificamos dándonos indicaciones durante un partido y que, de una manera u otra, siempre intenta arrojar ese halo de luz tan necesario ante las dificultades que se nos presentan.

Pero antes de profundizar en los detalles, quisiera remontarme a la etimología de este término. Coach es una palabra de origen inglés que data del siglo XVI y su traducción más inmediata al castellano es entrenador. Según los escritos, este término deriva del francés coach, del germano kutsche y este, a su vez, del húngaro kocsi szekér, traducido literalmente como “carruaje de Kocs”, un vehículo tirado por tres caballos que comenzó a utilizarse durante el reinado de Matías Corvino, rey de Hungría y Croacia. No fue hasta el siglo XIX cuando el término coach empezó a utilizarse con un sentido más cercano al que hoy conocemos, haciendo referencia al “asistente escolar” que preparaba a los estudiantes para los exámenes. Más adelante, ya en el siglo XX, “coach” terminó alcanzando el significado de “tutor o profesor de personas que se entrenan para mejorar en cualquier disciplina”, llegando así hasta nuestros días.

Siempre me pareció muy interesante el origen etimológico de esta palabra. “Carruaje de Kocs”¿Os imagináis a un coach tirando de un carruaje? Evidentemente hoy esto no se concibe, pero si nos quedamos con la esencia de la idea quizá no nos parezca tan descabellado. Estoy seguro de que todo el mundo conoce la expresión “tirar del carro”. ¿Cuántas veces la habremos utilizado para definir a alguien con el carácter suficiente, el liderazgo y la capacidad necesarias para orientar a un grupo a lograr sus objetivos? Y es que en mi opinión no va nada desencaminado este término con lo que podemos esperar del coach ideal.

Después de muchos años aprendiendo, unos como jugador y otros tantos como entrenador y coach, me doy cuenta de que esta figura cobra, cada día, más importancia en este deporte, máxime al ser un deporte de equipo. Son muchas las funciones que pueden definir a lo que hoy identificamos como ser un buen coach. Desde asesoramiento y orientación en el plano técnico-táctico del juego, hasta soporte y ayuda emocional. Y es este, el aspecto emocional, el que, en mi opinión, marca la principal diferencia entre lo que entendemos como entrenador o lo que conocemos como coach. Porque sí, para mí un entrenador y un coach son figuras similares, pero con matices diferentes…

Centrándonos en la figura que nos ocupa y después de equivocarme un millón de veces, caerme y levantarme diez millones más, llegué a la conclusión de que el secreto radica en la correcta comunicación. Puedes ser muy bueno en lo que haces o tener las ideas realmente claras, pero si no sabes transmitirlo con la serenidad que corresponde o la energía apropiada para cada situación el mensaje no cala, no profundiza. Y esta reflexión me parece que es válida para todo y para todos, tanto para la relación entre los compañeros como para la que se establece entre el coach y sus jugadores.

Otro de los aspectos que considero fundamental en la figura del coach en el pádel es el de saber guiar y enfocar a sus jugadores sin que pierdan su propia esencia. No nos olvidemos de que son ellos y solo ellos los verdaderos protagonistas y, por lo tanto, los que tienen la última decisión en el momento preciso. Es labor del coach darles las herramientas necesarias para una correcta toma de decisión en el momento apropiado y, por qué no, hacerles entender cuáles son los niveles de activación necesarios para cada momento del juego. Recordemos que es igual de contraproducente un nivel de activación insuficiente como una sobre-activación. 

Mecanismos de diálogo interno

Si eres jugador sabrás a lo que me refiero. Todos conocemos o tenemos algún compañero que se fustiga con cada error. Ese jugador que no logra disfrutar del pádel y que se olvida que incluso hasta los más grandes de este deporte lo disfrutan porque lo valoran y lo entienden como lo que es, un juego. Así de sencillo. 

Ante esta problemática, la función del coach pasa por mostrar al jugador cómo cambiar ese diálogo interno, destructivo y reactivo por una conversación más amable y proactiva. Es importante que los jugadores entiendan que las dificultades a superar deben proceder del rival o de agentes externos, nunca de tu propio compañero o de uno mismo.

Como ves, son muchas y muy variadas las labores que debe desempeñar la figura de un coach en el pádel. Desde mantener el equilibrio y ser proporcionado en los mensajes, hasta dominar una comunicación adecuada para cada situación. Lograr que brillen tus jugadores con lo que tienen es la mayor recompensa que puede alcanzar un profesional en sus labores como coach”. 

Santi Sánchez

Entrenador Profesional de pádel

Coach deportivo

Autor de las obras Desde dentro del pádel Vol.1 y Vol.2 

Creador de contenido

Redacción

Sígueme

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.