Blog de pádel - Análisis, noticias y opinión - Estrella Damm
Un pádel sin lesiones
Inicio » Pádel sin lesiones “Una parada a tiempo es una victoria segura”

Pádel sin lesiones “Una parada a tiempo es una victoria segura”

Siempre que Adrián Lafuente acude a los torneos express del Circuito de Pádel Estrella Damm, la calidad del torneo está garantizada. Es usual verle disputando la modalidad mixta de la mano de su fiel y sonriente compañera. Pero este joven deportista no solo domina el pádel, sino también la fisioterapia , la osteopatía y la preparación física. Es por ello, por lo que queremos trasladaros sus conocimientos para que hagáis buen uso de ellos y practíquéis un pádel sin lesiones.

Por Adrián Lafuente

P: Los fisioterapeutas evaluáis y tratáis a personas cuyas capacidades físicas pueden estar mermadas debido a una lesión, una enfermedad o la vejez. Seguro que en tu trayectoria profesional has tenido que tratar a amantes del pádel. ¿Cuáles son las lesiones más comunes en la práctica del pádel? 

R: Existen diferentes tipos de lesiones bien diferenciadas en los deportistas amateurs del pádel. Como la más prevalente, podemos destacar el dolor lumbar, seguido del dolor de codo, de hombro, de muñeca y mano, y de la rodilla. Ahora voy a ser un poco técnico en cuanto a denominaciones, pero así todos nos vamos familiarizado con la anatomía. Aunque es menos frecuente, cada vez más habitual encontrar roturas musculares en gastrocnemios (“gemelos”) e isquiotibiales (tres músculos en la parte trasera del muslo). Si hablamos de tendones, encontramos lesiones en el siempre temido tendón de Aquiles, en los rotulianos, situados tras la rodilla conectando rótula y tibia, y el pobrecito del Supraespinoso, uno de los cuatro tendones que mueven el hombro.

P: Pero no hay que ser alarmistas y seguro que hay consejos para no llegar a esas lesiones, ¿podrías darnos alguna recomendación para los momentos previos a entrar en pista para evitar lesiones?

R: Si, claro. Lo más importante es llegar con tiempo a la hora del partido o torneo (20 minutos antes es suficiente). Es fundamental llegar tranquilos, sin prisa, porque ir con la hora pegada solo trae como consecuencia que nos saltemos el calentamiento. El calentamiento debe de simular, siempre, los gestos que vamos a realizar durante la actividad deportiva. Por lo tanto, estirar antes de jugar no entra en la ecuación. Debemos de sustituir los estiramientos por ejercicios de movilidad globales que impliquen las articulaciones más importantes (tobillos, caderas, columna torácica y hombros), acompañados de algunos ejercicios de activación muscular (pequeños saltos, gomas elásticas para los hombros, etc.). Y, por supuesto, el que no se le olvida a nadie… el clásico calentamiento de tocar un poco de bolita antes de jugar.

P: Y en cuanto a la principal herramienta de un padelero, es decir, la pala, ¿qué hay que tener en cuenta para evitar lesiones en el brazo, codo y hombro?

R: Es una reflexión que cada día tengo más en cuenta en consulta debido a que la pala es LA HERRAMIENTA que nos permite jugar. Igual que en casa tenemos la llave y la cerradura siempre controlada, en el pádel, la pala también debe sumarse a la ecuación. Las características van a depender del tipo de juego de cada persona, pero sí que hay algunos tips importantes a la hora de elegir bien y evitar lesiones en el brazo, codo y hombro:

  • Peso de la pala. Debe estar adaptado al estilo de juego, no se puede jugar 25 toques por punto con una pala pesada y cabezona, al igual que tampoco se puede querer rematar cada bola que viene con una pala muy ligera.
  • Overgrip. Es preferible tener un mango más fino que uno mas grueso, puesto que ejercer presión con los dedos mas abiertos implica más trabajo a la musculatura del antebrazo. Yo, personalmente, utilizo un único overgrip encima del original de la pala y procuro hacerlo más gordito en la parte inicial para no tener callos en la palm).
  • Estado de la pala. Nuestra pala debe estar sin fisuras, sin grietas. Así, evitarás que las vibraciones las absorban tus tendones. Si habitualmente te duele el codo después de jugar y el hombro cuando llevas bandejeando o rematando un rato, revisa el estado de tu pala.

P: ¿Puedes decirnos qué es importante ejercitar de manera complementaria para evitar lesiones en el pádel?

R: Esta es la pregunta estrella… Damm je, je. Voy a empezar diciendo que saber dosificar la carga de partidos y entrenamientos es la primera línea de actuación y explico el porqué. Cuando hacemos una actividad física exigente, generamos un proceso de inflamación en los tejidos que posteriormente tiene que ser eliminada a través del descanso, alimentos altamente nutritivos y, en ocasiones, suplementación extra. El descanso nocturno es fundamental, pero también me refiero al hecho de saber dejar un espacio prudente entre sesiones intensas (1-2 días).

Está claro que, entre medias de esas sesiones intensas, se pueden hacer otras mas livianas (pilates, ejercicio funcional, yoga, caminar, etc.). También, surgirán los torneos ínter semanales como los que organizáis vosotros en donde cumplir esto es difícil si vas avanzando de ronda; en estos casos, lo importante es utilizar el foam roller como herramienta liberadora de tensiones y, una vez acabado el torneo, sí o sí deberemos de descansar 1-2 días. En los torneos Express de una tarde sucedería lo mismo, hay una exigencia puntual elevada (muchos sets con parones) por lo que después del torneo se debería dejar tiempo a los tejidos que se recuperen.

P: Nuestros seguidores, en ocasiones, por no dejar colgado al compañero o a los rivales, siguen en pista pese a experimentar un aviso de algún músculo durante un partido, o directamente habiéndose torcido un tobillo. ¿Cuál es tu recomendación en caso de tener un aviso?

R: La recomendación aquí va a servir de poco ja, ja, ja, pero vamos a intentarlo… El dolor es un aviso, una señal, y no sentir mucho dolor no significa no tener nada grave. La recomendación es clara, un esguince de tobillo agudo es motivo suficiente para detener el partido y los rivales y compañero lo deberían de entender. Los tirones/elongaciones pueden ser un aviso de que esa musculatura está recogiendo mucha actividad y que no la soporta, por lo que si no paramos podríamos sufrir una lesión más grave. La moraleja es clara: “Una parada a tiempo es una victoria segura”.

P: Cuando no se ha podido evitar la lesión, ¿por qué es bueno acudir a un fisioterapeuta?

R: Nosotros ayudamos a que los procesos naturales de una lesión se lleven a cabo de manera controlada y generando las mínimas incomodidades en el paciente/deportista. Aparte, aportamos consejos que tranquilizan al paciente y recomendaciones sobre qué ir haciendo durante el proceso de recuperación y poder darle un pronóstico de tiempo. Además, solemos contar con técnicas diagnósticas por imagen (ECOGRAFÍA) que nos ayudan mucho a precisar el tipo y grado de lesión. La fisioterapia no es magia, la magia está en el vínculo y confianza fisio-paciente, en generar una unión fraternal para que JUNTOS resolvamos la lesión lo mejor y más rápidamente posible, evitando recaídas.

P: ¿Te gustaría añadir algo más?

R: Pues agradecer al Circuito Estrella Damm por recurrir a mí para esta pequeña entrevista, mi nombre es ADRIÁN LAFUENTE PÉREZ y soy Fisioterapeuta, Osteópata y Preparador físico. Y que para cualquier información o asesoramiento que necesiten vuestros seguidores, pueden contactar conmigo alpfisio@outlook.es o en el 676612688.

Redacción

Añadir comentario

Sígueme

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.